Situación legal de las especies exóticas en España: cómo te afectará la nueva ley ya aprobada sobre protección y bienestar de los derechos de los animales (iii)

La nueva Ley de Protección y Bienestar de los Derechos de los Animales ya se ha aprobado (pero no entrará en vigor hasta septiembre del 2023)

Desde que se empezó a tramitar la Ley estatal de protección animal no hemos parado de escuchar, recibir y encontrar información que nos auguraba lo que íbamos a poder hacer y no hacer todos aquellos que tenemos a nuestro cargo algún tipo de animal. No obstante, en lo que refiere a las especies de animales exóticos se ha originado, todavía más si cabe, un debate de opinión sobre qué animales iban a estar permitidos, cuáles no, qué ocurriría con aquellos animales que ya se encuentran bajo la tenencia de las personas, qué requisitos se iban a exigir para poder mantenerlos como animales de compañía, y un largo etcétera.

Te recomiendo que leas los artículos anteriores del blog, donde ya abordamos cuál iba a ser la forma de regular la tenencia de los animales exóticos en la nueva ley. Te servirá para entender el funcionamiento del famoso Listado Positivo, los criterios a tener en cuenta para su inclusión, qué significa que a partir de la entrada en vigor de la ley España siga el sistema del Listado positivo, etcétera.

Dicho lo anterior, a continuación, de una forma muy sucinta y resumida, espero poder arrojar algo de luz y despejarte las dudas, si te encuentras dentro de ese grupo de personas que no sabes en qué situación legal te encuentras, como responsable y tenedor de un animal exótico.

En primer lugar, debes saber que la Ley de Protección de los derechos y el bienestar de los animales (Ley 7/2023, de 28 de marzo) está aprobada y publicada en el BOE, pero todavía no ha entrado en vigor (lo hará en septiembre de 2023). Esto significa que todavía no es de aplicación directa su contenido ni son exigibles aún todas las obligaciones que en ella se contienen. Por otro lado, entrando en materia en lo que refiere a los animales considerados exóticos, cuando la ley entre en vigor en el mes de septiembre, deberemos tener en cuenta dos aspectos importantes.

El primero, es que será de aplicación inmediata lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda de la ley, que establece que estará prohibido tener en España los siguientes animales:

  • Artrópodos, peces y anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de las personas y animales
  • Reptiles venenosos y todas las especies de reptiles que en estado adulto superen los 2 kg de peso (excepto en el caso de quelonios)
  • Cualquier tipo de primate
  • Mamíferos silvestres que en estado adulto superen los 5 kg
  • Especies que se encuentren incluidas en otras normativas que impidan tenerlas en cautividad

Todas aquellas personas que tengan algún animal incluido en las categorías anteriores estarán obligadas a comunicarlo a la autoridad competente en el plazo de 6 meses a partir de la entrada en vigor de la ley. Si bien el reglamento que debe desarrollar esta ley todavía no está aprobado, interpretando literalmente la redacción de la norma, se puede prever que la forma de proceder sea incautar estos animales para llevarlos a centros de protección de animales silvestres, zoológicos o entidades.

El segundo aspecto importante, es que la tenencia de animales exóticos pasará a estar sujeta a lo dispuesto en el Listado Positivo de Animales de Compañía. Respecto al Listado Positivo de Animales de Compañía, la ley solo nos explica qué criterios se seguirán para incluir o no a un animal y en qué consiste este listado, pero el contenido de este listado y, por tanto, los animales permitidos o no permitidos, no viene desarrollado en la ley, sino que se deberá desarrollar mediante reglamento. Por tanto, para conocer qué especies estarán o no incluidas en este listado y, por tanto, permitidas como animales de compañía, deberemos esperar a que el Gobierno apruebe el referido reglamento.

Hasta entonces, se aplicará la Disposición Transitoria Segunda que hemos comentado anteriormente.

Por tanto, como puedes ver, hasta que no conozcamos el contenido del Listado Positivo de Animales de Compañía que regulará la tenencia de animales en España, no se puede conocer con exactitud qué animales estarán o no prohibidos. Lo que sí podemos saber con exactitud ya, es que a partir de la entrada en vigor de la ley en septiembre, habrá determinados animales que los particulares ya no podrán tener (Disposición Transitoria Segunda), por una cuestión de seguridad pública y de bienestar animal. No obstante, si tienes un animal de compañía que no está dentro de ninguna de esas categorías, tampoco es un animal considerado especie invasora o que esté en peligro de extinción y dispones de su documentación en regla, no debes preocuparte porque el Estado no te va a expropiar ni a tu conejo, ni a tu periquito, ni a tu hámster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *