Este verano, recuerda: las estrellas de mar están mejor en el agua.

Impresionantes, ¿verdad?

El buen tiempo ya está aquí. Las playas empiezan a llenarse de gente y los lugares con más interés turístico suelen ser rincones paradisíacos con zonas que albergan una gran riqueza marina. La curiosidad del ser humano por lo desconocido, como siempre, representa uno de los mayores peligros para los animales. Y eso se refleja muy bien en el caso de las estrellas de mar.

No sé si alguna vez has tenido la oportunidad de observar a estos maravillosos seres vivos, pero si lo has hecho, coincidirás conmigo en que son animales increíblemente extraordinarios.

Estos equinodermos pueden tener distintos colores, tamaños, texturas… la variedad de estrellas de mar es infinita. Y quizás por esa espectacular belleza, cuando las personas se encuentran con estos fascinantes equinodermos lo primero que hacen es cogerlos, tocarlos, moverlos, y hacerse fotos con ellos. Siempre sentimos una extraña necesidad de entrometernos en el entorno de los demás animales y lo solemos hacer de una forma muy poco respetuosa para con su supervivencia. El desconocimiento, la ignorancia, o en muchas ocasiones incluso la irresponsabilidad de algunas (o muchas) personas causan graves daños de carácter irreversible en los ecosistemas.

¿Por qué no deberías tocar a una estrella de mar?

❌ Las estrellas de mar necesitan estar bajo el agua para poder respirar, puesto que así es como consiguen el oxígeno. Por tanto, bastan 2 o 3 minutos en contacto con la superficie para que sufran una intoxicación por dióxido de carbono al no poder realizar el intercambio de gases que necesitan y mueran por asfixia. Y, frente a esto, tampoco sirve pensar que si la vamos sacando e introduciendo al agua para que respire le causaremos menos daño. Las estrellas de mar son seres extremadamente sensibles, por lo que el contacto con nuestra piel, o someterlas a cambios de temperatura o movimientos bruscos y repetitivos, son también factores estresantes que les provocarán la muerte de forma directa o indirecta. Piensa que actuando de esta manera lo único que estamos haciendo es someter a estos animales a situaciones inusuales para ellos y a factores externos que para ellos son desconocidos.

❌ Además, es importante que sepas que aunque se calcula que existen alrededor de 1.500-2.000 especies de estrellas de mar, muchas de ellas se encuentran en situación vulnerable o amenazadas, como consecuencia de factores humanos y ambientales. Otras especies, como algunas estrellas de mar autóctonas de las Islas Canarias, por su interés para los ecosistemas tienen una especial protección. Por todo ello, hay determinadas especies de estrellas de mar que están protegidas por la legislación y su captura está prohibida.

⚖ A modo de ejemplo, si acudimos al Listado de Especies Silvestres en régimen de de Protección Especial (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-3582) nos encontramos con que hay 2 especies de estos equinodermos que se encuentran protegidas: la Asterina pancerii y la Ophidiaster ophidianus

Si acudimos, por ejemplo, al Catálogo Canario de Especies Protegidas (https://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/temas/biodiversidad/conservacion_de_especies/catalogo-y-seguimiento-de-especies-amenazadas/catalogo_de_especies_amenazadas_de_canarias/) nos encontramos con que la Asterina gibbosa, la Echinaster sepositus, la Marthasterias glacialis, la Narcissia canariensis y otras más, son catalogadas como especies protegidas por su interés especial para los ecosistemas. Por tanto, manteniéndonos alejados de estos animales estamos contribuyendo a no mermar sus poblaciones, a proteger a las especies de estrellas de mar, y nos estamos asegurando de que no causamos daño a especies que tienen una protección legal especial.

Conviene recordar que todas y cada una de las especies de fauna y flora son fundamentales para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Como ejemplo, debemos saber que las estrellas de mar son carnívoras y depredadoras, y entre su dieta se encuentran pequeños y medianos erizos. Así que estos extraordinarios seres vivos también juegan un papel muy importante en el control poblacional.

¿Cómo deberías actuar a partir de ahora?

📌 Si ves una estrella de mar no la toques, no la muevas y no la desplaces. Podemos disfrutar de su belleza simplemente observándola, sin dañarla ni interferir con ella.

📌 No subas ni difundas fotografías tuyas con estos animales, porque ello contribuye a crear tendencias y modas en las que de repente todo el mundo quiere sacarse fotos con estrellas de mar. Es posible fotografiarlos en su medio natural sin causarles daño.

📌 No compres souvenirs de estrellas de mar disecadas. Esta práctica es una de las principales consecuencias de la reducción de la población de determinadas especies de estrellas de mar.

📌 Difunde esta información para que tu entorno tome conciencia, conozca las consecuencias de estas prácticas y la próxima vez actúe diferente y con responsabilidad.

¡Aprendamos a disfrutar de las maravillas que este planeta nos ofrece sin causar un impacto negativo!

                                                                                             

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *